Es una ciudad de la provincia de San Luis, en la zona central de Argentina, y ubicada al pie de las sierras Comechingones, lindando con Córdoba.

En el centro histórico de la ciudad, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en el siglo XVII con adobe. El Museo del Poeta Antonio Esteban Agüero está situado en la antigua casa donde pasó parte de su infancia, y allí se documenta su vida y obra. La avenida principal, conduce al este de la ciudad, conectando a circuitos, arroyos, saltos, reservas y miradores. Los más populares son El Mirador del Sol y, más arriba, llegando al filo, encontrarán El Mirador de Los Cóndores, todos con vistas panorámicas al valle del Conlara. Los arroyos están constituidos de agua mineral fresca, proveniente de vertientes serranas, y muy cristalina, donde podrán pasar la tarde los días calurosos de verano. La destacada hotelería, casinos, las artesanías y la gastronomía, en especial el sabroso chivito asado, sumados a su magia natural, conquistan tus sentidos.

Ésta es una ciudad cargada de historia y huellas del pasado. Vestigios de aborígenes, árboles milenarios y paisajes vírgenes, que hacen que todo permanezca como un tesoro majestuoso e invaluable.

Tercer Microclima del Mundo.

El ambiente nos otorga buena oxigenación debido a un conjunto de factores que incide en la calidad de vida, la sensación de bienestar y mayor longevidad a quienes gozamos de estos beneficios en forma constante.

En el caso de La Villa de Merlo, los factores ecológicos que influencian este fenómeno tienen que ver. en primer lugar, con su ubicación, ya que como hemos dicho, la ciudad se encuentra al pie de las Sierras de los Comechingones y éstas cortan el paso de las corrientes del aire húmedo del océano Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda. En segundo lugar, por ser los comechingones un macizo antiguo, la carga eléctrica de las rocas es muy baja, con ionización negativa, y la descomposición del granito libera átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforma en ozono.

Esta serie de factores sumado a su altura sobre el nivel del mar 800-900 m y a una temperatura media anual se conjugan para provocar esa famosa, y tan buscada, saludable y grata sensación de bienestar.

El investigador del CONICET Guillermo Velásquez presentó a fines de 2014 su libro “Calidad de Vida en la Argentina” en el cual afirma que Villa de Merlo lidera el ranking de Calidad Ambiental junto al departamento Junín, y se ubica dentro del selecto grupo del 5% de las ciudades con mejor calidad de vida; y, el primero en calidad ambiental de Argentina

El de las Sierras de los Comechingones es uno de los 3 microclimas más importantes del mundo luego de Suiza y algunas zonas de la costa Californiana en los Estados Unidos.

Lugares imperdibles.
  • Antigua Capilla Nuestra Señora del Rosario: Esta capilla e iglesia parroquial construida antes de la fundación del pueblo aparece en un inventario de capillas de 1751, pero la tradición remonta su fundación a 1720. Tiene, por consiguiente, más de dos siglos y medio de existencia. Merlo, entonces, se fundaría recién en 1797. El edificio fue declarado monumento histórico nacional en 1961. Se trata de un templo pequeño, de formas simples. Las paredes son de más de un metro de espesor, de adobe, y sostienen un firme envigado de algarrobo, teniendo pisos de ladrillones. Del lado sur se conserva una galería que culmina en la torre del campanario. Se llega a el por una crujiente escalera sin baranda, de troncos encajados en la pared, por lo que puede suponerse que sea del tiempo de la fundación. De las antiguas imágenes, se conserva aún el Santo Cristo, con rasgos originarios en el lateral sur, y la de la patrona, Nuestra Señora de la Virgen del Rosario en el camarín. La fiesta de la virgen, cada 7 de octubre, reúne a muchos fieles.

  • Biblioteca Leopoldo Lugones: Ubicada en Piedra Blanca, es un edificio de gran valor patrimonial que recuerda al viejo molino harinero hidráulico.

  • Actividades: Caminatas, cabalgatas, cicloturismo, reconocimiento de flora y fauna, safari fotográfico, rappel, tirolesa, escalada deportiva, 4 X 4, mountain bike, turismo rural, turismo minero, turismo arqueológico y más.

  • Algarrobo abuelo: A muy pocos kilómetros del actual Museo Lolma, se encuentra el parque donde el Algarrobo Abuelo, declarado Monumento Histórico Provincial, se eleva, da sombra y extiende sus raíces de más de 1000 años de antigüedad. La localidad de Merlo ofrece uno de los paseos más hermosos cuando se visita el Museo Lolma (en lengua comechingón significa arrobal). El actual museo se ubica sobre la Av. Romero y fue el hogar de Esteban Agüero quien nació en Piedra Blanca el 7 de febrero de 1917 y murió el 18 de junio de 1970. El poeta fue el primer ecologista que valoró la tierra, las raíces, las plantas y maduró su infancia a la vera de la naturaleza del lugar potenciando su interés por la naturaleza, los pájaros, los árboles. La casona de estilo colonial nos remonta al siglo XI y recuerda la historia del hombre que supo decir en sus poemas, en sus libros y fotos a su país, a sus antepasados en cada trayecto del paseo turístico. Agüero gustaba de recorrer este parque y se inspiraba en los atardeceres, en el silencio que sólo dejaba oír el canto de los pájaros, en el viento y en la sombra protectora del protegido Algarrobo Abuelo. El bosque tiene más de cuatro hectáreas; en su pasado atesora la identidad y memoria de las culturas originarias del pueblo Comechingón, un asentamiento que abarca historia y leyendas; aquí se celebraban fiestas familiares, bailes. El Algarrobo Abuelo descansa sobre sus raíces fuertes. Hace muchos años la llegada del tren hizo que se talaran muchos algarrobos, pero este se salvó. Hoy es visitado por miles de turistas atraídos por el legado de un Agüero que tenía potencia en la voz para recitar sus versos, que alertaba en el tema de la ecología y el cuidado de las especies. Este hijo de San Luis homenajeó al padre y señor del bosque en su Cantata del Algarrobo Abuelo. El lugar es dueño de una increíble belleza. No existe más que el cantar de los pájaros, el sonido del viento y el movimiento de las hojas de los árboles.

  • Parque recreativo de la Villa de Merlo: Brinda innumerables opciones recreativas y de esparcimiento para toda la familia. Cuenta con juegos para niños, canchas de tenis, fútbol, vóley y hockey, pileta de martes a domingos, arboledas y dos réplicas de dinosaurios a tamaño real cerca del cordón serrano de Comechingones, entre otros tantos atractivos que ubican al complejo como uno de los espacios provinciales más completos que han sido desarrollados por el Gobierno de San Luis. Entrada gratuita. Abierto todos los días de 8 a 21 hs.

Fuente: Turismo de la provincia de San Luis.