Este lugar tiene una hermosa particularidad, su encanto de palmeras Caranday, que forman parte del atractivo y son fuente de trabajo para varias familias, quienes realizan artesanías en palma, como sombreros, muñecas y centros de mesa. Aquí podrás hacer caminatas o cabalgatas recorriendo bosques de palmeras, paseos por el arroyo y descansar en el balneario camping municipal.

Atractivos

Cascada escondida: Desde el ingreso a la localidad de Papagayos, se avanza hacia el sur por la Ruta Prov. N° 1 hasta pasar el puente sobre el arroyo Papagayos de allí se gira hacia el este en el acceso al balneario se accede 2 km. Buen estado de conservación, con servicios básicos para su uso turístico que es optimo para visitar y difrutar del lugar en familia. Otra de las actividades que se puede realizar en el lugar es el trekking, caminatas. Esta cascada se encuentra sobre el afluente del arroyo Papagayos. Desde el balneario, se puede partir a realizar esta excursión con guías o baqueanos, para arribar en primer lugar al Dique Parrillas sobre el arroyo Papagayos, luego a la “Laguna u Olla El reloj” para refrescarse con sus aguas cristalinas en las tardes de verano. De allí se continua avanzando por la orilla del arroyo y se visualiza la Laguna Diamante y más allá se accede a la unión de los brazos Sur y Norte del Arroyo, sobre el brazo norte se puede apreciar y visitar la Cascada Escondida de aproximadamente 5 mts de altura.

Algarrobo histórico: Este pequeño Paseo e Hito Histórico de la Localidad, consiste en un algarrobo abuelo que ha sido puesto en valor mediante la construcción de canteros a su alrededor y mediante Placas Recordatorias que identifican la historia del mismo; el 14 de Febrero de 1993, mediante Ordenanza Nº 3 MP/93 – se declara árbol regional al Algarrobo; y en especial a este sitio se lo evoca como el punto de reunión Histórico de Gauchos y Asociaciones Gauchas de la Provincia de Córdoba y San Luis, lo que es recordado en diversas Placas allí existentes.

Arroyo Papagayos: Desde el ingreso a la localidad, se avanza hacia el sur por la Ruta Provincial N° 1 hasta pasar el puente sobre el arroyo Papagayos de allí se gira hacia el este en el acceso al balneario se accede 2 km. En buen estado de conservación, ofrece servicios básicos, disfrutando el visitante de baños en las aguas que descienden de las Sierras Comechingones. Los ríos y arroyos de la pendiente oeste de los Comechingones se caracterizan por ser de poca extensión y de escaso caudal. El arroyo Papagayos posee sus nacientes en los cerros Pelado y Negro, cruzando luego por el C° Verde; su recorrido aproximado es de 13 km de Este a Oeste; pasando al sur de la localidad para discurrir aproximadamente 5 km con dirección oeste y desaparecer de la superficie. Posee un Balneario municipal sobre el lecho del mismo. Desde alli, se ofrecen dos recorridos, uno hasta Pozo Cristal y otro llamado Circuito Corralito, este último bordeando un pequeño arroyo que es afluente del Arroyo Papagayos.

Balneario Camping Municipal Papagayos: Este balneario se sitúa en las intersecciones de Los Aguaribayes y Ruta Prov. N° 1. Confortable Balneario y Camping con pileta olímpica, asadores, bancos y mesas, sanitarios y canchas deportivas. Apto para el uso turístico, en buen estado de conservación, señalizado y con servicios básicos donde el turista podrá realizar actividades deportivas.

Capilla San Pedro: La Capilla San Pedro es una pintoresca construcción con su frente de piedra y su campanario situado a la izquierda de su ingreso. Según el Obispado de San Luis (1194) la iglesia se comienza por iniciativa de Misioneros, y muy especialmente del P. Armando Mozón, Capellán de las Hermanas del Buen Pastoral (Casa Provincial y Capilla del Ejercito Argentino) El P. Mozón era un admirador de la zona serrana, y en ella edifico una casa donde posaba las vacaciones. Era Párroco de Merlo, en cuya jurisdicción se encuentra la Iglesia, el Pbro. Estanislao Kvalar. El 8 de noviembre de 1954, los vecinos del lugar eligen a San Pedro como Patrono. El Padre Klavar bendice el terreno, colocando una Cruz, el 16 de agosto de 1955. En 1960 se bendice la Iglesia, que es atendida desde Merlo por los Párrocos. Esta Iglesia fue el primer edificio en el pueblo. También cabe resaltar, aquí, los pioneros del lugar que colaboraron activamente en la Comisión para la construcción de la Iglesia de Papagayos como Gregorio Funes, quien dona los terrenos para la construcción de la Capilla y también colaboraron entre otros Roberto Santiago Elias, Juan Rebich Kapitanovich La Fiesta Patronal es el día 29 de Junio.

Capilla San Roque: Desviándote 12 km. de Villa del Carmen en dirección oeste encontraras el Paraje El Tala con la atractiva Capilla San Roque.

Cerro Negro: ste Cerro de 1793 mts snm, es la máxima altura de Papagayos y se ha convertido en la “insignia” de esta localidad. Hay excursiones que ofrecen guías y baqueanos para realizar trekking hasta la cumbre, atravesando quebradas y descubriendo vertientes en la cima de los Comechingones. Solo se puede acceder con guías o baqueanos previo aviso. Es un trekking de nivel medio.

Dique Parrilla: Desde el ingreso a la localidad, se avanza hacia el sur por la Ruta Prov. N° 1 hasta pasar el puente sobre el arroyo Papagayos, de allí se gira hacia el este en el acceso al balneario se accede 2 km. Servicios básicos en el lugar, buen estado de conservación, hacen del lugar, un espacio placentero. Desde el balneario, se puede realizar un trekking por el arroyo de unos 20 min aproximadamente, para acceder a este pequeño Dique. Desde el balneario, se puede realizar un trekking por el arroyo de unos 20 min aproximadamente, para acceder a este pequeño Dique.

Ermita La Consolata Y Cruz Del V Centenario: Siguiendo el recorrido por la RP 1 descubrís el peculiar paisaje colmado de palmeras “Caranday” que nos otorga Papagayos. Antes de ingresar a esta encantadora localidad podes conocer la Ermita La Consolata y Cruz del V Centenario. Esta imagen, traída por Gauchos en 2004, evoca a la Virgen “La Consolata” Patrona del Turismo. Contiguo a esta podrás ver una Cruz de Madera que evoca el V Centenario de la Evangelización del Nuevo Mundo. Debido a su vista panorámica, es un excelente lugar para la toma de fotografías del paisaje de la Costa de las sierras.

Fabrica De Quesos Artesanales Los Nadis: Quesos de cabra natural y saborizados. Especiales: Gouda ,Fetta, Port Salut, con carne de ciervo y jabalí y queso negro. Quesos de vaca: natural y saborizado.

La Cueva De Los Duendes: Esta gruta se ubica en las Sierras de los Comechingones, a 1169 mts snm. Para acceder al mismo, se requiere obligatoriamente visitarlo con Guías o Baqueanos habilitados. Dicha excursión implica un trekking de baja - media dificultad, se parte desde el Balneario, por el lecho del arroyo Papagayos con dirección este, y se transitan 600 mts hasta la unión de este arroyo y el afluente que proviene del sector norte del paraje corralito.

Laguna Cristal: Esta cascada se encuentra sobre el arroyo Papagayos. Desde el balneario, se puede partir a realizar esta excursión con guías o baqueanos, para arribar en primer lugar al Dique Parrillas sobre el arroyo Papagayos, luego a la “Laguna u Olla El reloj” para refrescarse con sus aguas cristalinas en las tardes de verano. De allí se continua avanzando por la orilla del arroyo y se visualiza la Laguna Diamante y más allá se accede a la unión de los brazos Sur y Norte del Arroyo, sobre el brazo norte se puede apreciar y visitar la Cascada Escondida de aproximadamente 5 mts de altura. Desde este salto se regresa por el curso del arroyo a la unión de los brazos y se transita por el brazo sur del arroyo unos 10 min aprox y se arriba a la Olla El Remolino, para luego avanzar unos 20 min. Más sobre el cauce del arroyo en donde se puede contemplar la Cascada Don Bosco de 4, 5 mts de altura que forma la Laguna Cristal.

Laguna Diamante: Esta laguna es de fácil acceso, se ubica en el Arroyo Papagayos, que en su descenso de las sierras forma diferentes saltos de agua, lagunas u ollas naturales. La Laguna Diamante es de fácil acceso y permite al visitante disfrutar de las aguas cristalinas del arroyo. Se puede acceder a la misma desde el balneario, realizando un trekking de 30 min, visitando primero el Dique Parrillas construido sobre el cauce del arroyo, para luego avanzar unos 10 min. mas por el curso del arroyo y llegar a la Laguna El reloj. De alli se deberá avanzar unos 150 mts más y se arriba a la Laguna El Diamante.

Laguna El Reloj: El Arroyo Papagayos posee en su bajada de los Cerros variados ollas naturales o lagunas y saltos de agua. La Laguna El reloj es de fácil acceso y permite al visitante disfrutar de las aguas cristalinas del arroyo. Se puede acceder a la misma desde el balneario, realizando un trekking de 30 min, visitando primero el Dique Parrillas construido sobre el cauce del arroyo, para luego avanzar unos 10 min. Mas por el curso del arroyo y poder disfrutar esta olla natural.

Mega Sistema Solar Comechingón: Esta escultura es parte del Mega sistema solar, creado por la Universidad de La Punta, con el fin de contribuir a los festejos del año internacional de la astronomía en el 2009. El mega sistema solar es un gran parque temático que se extiende por toda la provincia con la mayor representación realizada hasta el presente de nuestro sistema solar. De esta forma artistas plásticos realizaron obras aportando sus visiones sobre los objetos del sistema planetario. El emplazamiento de cada una de estas obras se realizó sobre la órbita correspondiente al objeto representado y lo más cerca posible de alguna localidad de la Provincia.

Olla Del Corralito: Esta pintoresca olla natural o laguna, que se forma a través de un pequeño salto entre las rocas del arroyo, permite bañarse en sus aguas cristalinas. Para acceder al mismo, se requiere obligatoriamente visitarlo con Guias o Baqueanos habilitados. Dicha excursión implica un trekking de baja - media dificultad, se parte desde el Balneario, por el lecho del arroyo Papagayos con dirección este, y se transitan 600 mts hasta la unión de este arroyo y el afluente que proviene del sector norte del paraje corralito. Allí se traspone con el guía la tranquera existente y se continua caminando con dirección noreste 1100 metros por huella, en donde se arriba a “La cueva de los Duendes”, excelente punto panorámico de 360°. Desde allí se transita con rumbo noreste unos 500 mts y arriba al pintoresco valle, que posee un curso de agua donde se forma una pileta natural llamada “Pozo del Corralito”. Esta excursión llamada “Circuito del Corralito” entre Ida y vuelta implica unas 4 horas desde el Balneario Camping Municipal.

Plaza Sarmiento: La Plaza Sarmiento de la Localidad de Papagayos se encuentra frente a la Capilla San Pedro Esta Plaza fue emplazada en un terreno, donado por Ángela Pura Ferreyra, la primer Comisionada Municipal de Papagayos. Tiene una forma triangular gracias a su localización tiene la particularidad de ser el centro de reunión de pobladores y visitantes durante los acontecimientos que se desarrollan en la localidad.