Surgida y desarrollada al amparo de la Capilla de Nuestra Sra. de Luján, Carpintería cargó originalmente con la denominación de Las Tablas, derivada de la madera que era utilizada para la construcción y reparación de carretas y carruajes. Si bien no se cuenta con una fecha precisa de fundación, los historiadores zonales estiman que la primera administración habría sido la de Don Cándido Becerra, quien recibió estas tierras como herencia. Libertad en su máxima expresión, Carpintería exhibe su maravilloso paisaje y seduce con la contradicción intrínseca representada por su entorno sereno y sus espacios ideales para la aventura y el riesgo. Ideal para vacacionar en familia, así como para viajes exclusivamente deportivos, este paraje de San Luis presenta una cartelera turística perfeccionada con servicios adecuados y toda la cordialidad de los lugareños. Capital del Vuelo Libre, Carpintería centra su propuesta en disciplinas destinadas a despertar la adrenalina, destacándose entre éstas los lanzamientos en parapente y los deportes de montaña. Cabalgatas por los cerros; rappel en distintos grados de exigencia; acceso a la Sierra de Comechingones acompañados por especialistas; caminatas por senderos escabrosos, constituyen algunas de las opciones imperdibles en esta localidad. Y para aquellos que lleguen hasta estas distancias de San Luis en busca de la tranquilidad en marcos de deslumbrante belleza, Carpintería cuenta con alternativas incomparables. Agradables días al aire libre en los encantadores campings y balnearios de la zona; jornadas de reflexión en el hospitalario Monasterio de Belén; contemplación de los admirables Siete Saltos; son sólo algunos de los múltiples ítems que el turista encontrará en la cartelera de Carpintería. Un lugar donde todas las preferencias están contempladas para satisfacción plena del visitante. COMO LLEGAR Desde Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 7 hasta alcanzar territorio de la provincia de San Luis y tomar la Ruta Provincial Nº 1 hacia el norte, atravesando el Valle de Conlara, y llegando finalmente a Carpintería. El recorrido total es de 908Kms. Desde Cordoba, por Ruta Provincial Nº 55 hasta empalmar, a la altura de Merlo, con Ruta Provincial Nº 1 y continuar hacia el sur alcanzando Carpintería. Se recorrerán en total unos 266Kms. Desde Villa de Merlo, or Ruta Provincial Nº 1, hacia el sur, una distancia de 9Kms. Desde la Ciudad de San Luis, por Ruta Provincial Nº 20 hasta empalme Ruta Provincial Nº 55 - Autopista de Los Comechingones hasta empalme Ruta Provincial Nº 1 en la Villa de Merlo en un tramo de 200 Km.

Atractivos

Capilla Ntra. Sra De Lujan: Ya en los últimos tramos del corredor se encuentra Carpintería, conocida como la Capital Nacional del Vuelo Libre. Localizada y enmarcada por el paisaje urbano sereno está la Capilla Nuestra Señora de Lujan que en 1941 comenzó a construirse. También podes visitar a la Virgen Patrona del pueblo, ubicada sobe RP 1, esquina Sarmiento.

Cerro Blanco: Es un cerro con su falda occidental muy escarpada y formando pampas o altiplanicies de suave descenso hacia la llanura oriental. Como su nombre lo indica es un cerro cubierto de piedras blancas. Se accede a este cerro por la cuesta de Carpintería, que antiguamente era el camino utilizado para bajar con mulas el wolfram recolectado en las minas. En esta zona el monte alcanza su máximo esplendor, siendo más vistoso y exuberante. En la ladera de este cerro también se encuentran diversas aves como pájaros carpinteros, picahueso, jilgueros, rey del bosque, y zorzales entre otros. Es muy pintoresco encontrar en la ladera occidental de este cerro, un antiguo puesto de cabras, como se hallan en diversas serranías de la provincia. Luego de 3 horas y media de cabalgata se llega a la cumbre con sus 2046 mts s.n.m, obteniendo una espectacular visual del Valle del Conlara.

Cueva Del Indio: A 4 km de la plaza de Carpintería. Desde el camping municipal en Avenida los Mandarions, se dobla hacia el este y se sigue una huella en la sierra. Trekking y cabalgatas son las actividades que se pueden realizar en un sitio en buen estado de conservación. Ingreso libre y en compañía de guías o baqueanos. Esta formación geológica hace referencia a Cuevas horadadas por el agua y viento en las cuales se creen que fueron habitadas por una de las culturas originarias de esta región, los comechingones.

Finca La Vicki: A 9,5 Km. de la Villa de Merlo y a 7 Km. aproximadamente de Carpintería. Localizado en el Km. 9,5 de Ruta Provincial Nº 1. El visitante podrá realizar paseos por el lugar que se encuentra en muy buen estado de conservación, comprar alimentos artesanales. El establecimiento se dedica a la producción de aceitunas orgánicas con las que hacen salmueras y uno de los mejores aceites de oliva de la Región. Los visitantes que lleguen al lugar podrá degustar diferentes variedades y preparados de aceitunas, y conservas de todo tipo.

Mirador De Los Cóndores: El Mirador de los Cóndores ubicado en plena Sierra de los Comechingones, en San Luis, es una de las zonas destacadas de Argentina para el vuelo sin motor. Parapentistas y aladeltistas de todo el mundo concurren para disfrutar de condiciones únicas para el vuelo térmico y en dinámica de las sierras. En determinados días sobrevuelan planeadores de Río Cuarto, Córdoba. Los Centros urbanos más próximos son Carpintería, ubicada en el Valle del Conlara, en el margen occidental de la Sierra de Comechingones, noreste de la provincia de San Luis. También Merlo a 15 km. El Mirador de los Cóndores a 2.116 msnm y un desnivel con respecto a Carpintería de 1.200 metros, desde once años es el despegue de parapente y alas deltas. Nació como un centro de vuelo libre y hoy es también un centro de diversas actividades de montaña en la que practican rapel, tirolesas, escalada, puentes colgantes, paseos en cuatriciclos y caminatas entre otras. Toda la zona es de una belleza singular, el Valle del Conlara, Merlo, Carpintería, cuenta con un microclima que la hace sin igual, atractivos turísticos para los acompañantes de los pilotos y para estos mismos en escasos días del año que no se pueda volar. En la zona volaban desde El Mirador del Sol en Merlo desde hace aproximadamente diecisiete años, luego desde Carpintería Viejo, hasta habilitar el magnífico despegue de El Mirador de los Cóndores.

Monasterio De Belén: Localizado en Avenida los Mandarinos al 4000, en Paraje Rodeo de los Cocos, a 5,39 Km. de Carpintería, siguiendo el camino a Cerro de Oro (entre la Villa de Merlo y Carpintería). Este sitio se encuentra en muy buen estado de conservación. Actividades culturales y religiosas forman parte de la visita al lugar. Ingreso libre con previo aviso. La congregación de las Monjas de Belén y de la Asunción de la Virgen y de San Bruno tienen un monasterio que está formado por dos casas: la casa de arriba y la casa de abajo, ambas constituyen un único monasterio. La iglesia es el centro de cada casa. La Casa de Arriba: está reservada a la oración en soledad y está formada por dos claustros: el claustro de ermitas de los monjes o monjas de las celdas y el claustro de ermitas de los monjes o monjas de la casa. La Casa de Abajo: está situada en un espacio solitario, pero distante de la casa de arriba, y está formada por un espacio de estricta clausura y el atrio de hospitalidad en el desierto, situado fuera de la clausura pero en el recinto del monasterio, es un espacio donde los huéspedes que lo deseen, pueden participar durante algunos días de la vida solitaria y litúrgica del monasterio. Finamente el atrio externo se sitúa fuera de la clausura y a cierta distancia del monasterio. Allí pueden ser acogidas las familias de los monjes o monjas, los amigos del monasterio, los visitantes y los amigos que no acuden con la intención de permanecer en el silencio y soledad. Todos ellos pueden acceder al Santuario de Adoración Eucarística y unirse a la adoración silenciosa de los monjes o monjas. Hay un sector de venta de artesanías que ellas mismas tallan delicadamente con marfilina y dolomita. Algunos de los exquisitos objetos que ofrecen fueron realizados por las monjas en la sede de su congregación, en Francia. Pintan iconos de Cristo, de la Virgen y de los Santos, según la tradición de Oriente y esculturas románicas o góticas, concebidas según la tradición de Occidente en la edad de oro del arte sacro. En la entrada del monasterio se destacan los cuidados jardines con plantas nativas de la región.

Paseo Del Algarrobo: El 25 de Marzo del año 2011 se inauguró el Paseo El Algarrobo, que consiste en una feria de microemprendedores artesanos y agroproductores de la localidad. El proyecto agrupa a 24 personas, en un total de 12 puestos.

Plaza Manuel Zalazar: La plaza se ubica en la zona céntrica de Carpinteria, esta delimitada por las calles San Martín, Coronel Pringles, Manuel Zalazar y Belgrano, se destacan en el interior de la misma la antigua toma de agua, actual Biblioteca "Casita de Cuentos", cuenta con una gran cantidad de juegos infantiles, asientos, senderos claramente delimitados y un escenario en el cual se lleva a cabo la Fiesta Provincial de los 101 chivos característica de la localidad. Posee en alusión un espacio en el que se ubica una rueda de carreta que recuerda los orígenes del lugar.

Balneario Municipal Carpintería (Privado): A 3 Km. de la localidad de Carpintería, hacia el este de las Sierras Comechingones. Servicios básicos, buen estado de conservación. Se pueden realizar en el lugar caminatas y tomar baños. Ingreso previo pago. Verano: 8:00 hasta las 20:00 hs Invierno: 9:30 hs hasta las 18:00 hs El camping- balneario municipal se encuentra a 3 kilómetros el este de la plaza Central, ofrece pileta y asadores con parrilla a la sombra de una arboleda autóctona. Desde este balneario es posible acceder a otros recursos como el Monasterio, la cueva del indio, el arroyo Vidal, el mirador de los cóndores, o llegar al cerro Blanco en la cima de de las Sierras de los Comechingones.